Bunbuku Chagama

un viaje literario a la tradición oral de Japón

La cultura japonesa posee un atractivo particular: su rica tradición oral, sus costumbres ancestrales y modernas, la belleza de su arte, su vestuario y sus paisajes generan adeptos y seguidores en todas partes del globo. 

 

Es así como los cómics, novelas ligeras y otras manifestaciones literarias de la cultura nipona generan gran atractivo en el mundo occidental. 

 

Bunbuku Chagama de Calcetines Animados Editorial y Audiovisual es una muestra de ello: un relato de la tradición oral japonesa  que aún se conserva en la actualidad, una leyenda que habita el Templo Morinji en la ciudad de Tatebayashi y que en este libro es presentada con ilustraciones en acuarela tradicional e ilustración volumétrica en vellón que dan a este relato una riqueza plástica digna de ser narrada. 

Bunbuku Chagama cuenta la leyenda de un mapache mágico capaz de transformarse en cualquier cosa y como por querer ayudar termina en un problema mayor. La obra, rescata los valores de la solidaridad y la verdad por sobre la mentira. Con un lenguaje sencillo, imágenes vistosas y párrafos breves el libro es ideal para primeros lectores y para amantes de las tradiciones niponas.

 

Con ilustraciones de la artista de juguetes Cecilia Villacrés las imágenes recrean fielmente los escenarios, paisajes, vestuario y entorno doméstico del Japón del siglo XV. 

 

No solo podemos encontrarlo en formato libro: haciendo honor a la cultura que presenta también es posible encontrarlo en kamishibai, un formato de narración oral nipón nacido en los templos budista y rescatado a finales de la primera guerra mundial, donde se emplean láminas ilustradas para narrar historias. 

Si quieres adquirirlo, puedes encontrarlo aquí