top of page

Hyoshigi y la apertura del Kamishibai

¡Hola! qué tal? Hoy les traemos una nueva entrada sobre un instrumento tradicional japonés empleado actualmente en la narración de kamishibai y cuyo origen se remota al medioevo japonés cuando los bomberos de la época anunciaban a las personas en lo poblados la presencia de fuego tocando dos palitos unidos por una cuerda..




El hyōshigi (拍子 木) es un instrumento de percusión que consiste en dos palitos de madera dura (originalmente Kashi o Roble japonés) y que actualmente se confeccionan en diferentes tipos de maderas duras alrededor del mundo.


Este instrumento, pasó de su uso funcional como señal de alarma de peligro o confusión a un uso más artístico, refinándose su confección, buscando que su sonido fuera más limpio y tuviera una función ritual. Fue así como en la era Edo pasó de las calles a los teatros empleándose en diferentes espectáculo tales como el teatro Kabuki y las funcione de marionetas Bunraku.


Con la llegada de los Kamishibai a las calles a comienzos del siglo XX los Gaito Kamishibaia comenzaron a emplearlos para llamar la atención de los niños antes de comenzar su función de Kamishibai.


El sonido limpio y claro del Hyoshigi continua cautivando tanto a narradores como espectadores y migró junto con el kamishibai a su uso en aula y en espectáculos para niños alrededor del mundo.


Hoy el Kamishibai y los Hyoshigi son inseparables y no hay mejor forma de enriquecer una presentación de kamishibai sin estos bellos y austeros instrumentos de madera.


Si te interesa este instrumento puedes visitar nuestra tienda y adquirir el tuyo aquí

118 views0 comments
bottom of page